DJI Osmo, una gran combinación de gimbal + cámara

Tal vez la marca DJI se conozca más por sus espectaculares drones que sin duda son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado, como el Mavic Pro o el pequeño Spark, pero su curiosa serie DJI OSMO no se queda atrás en cuanto a atractivo para los amantes a las nuevas tecnologías. Se trata de una combinación de gimbal estabilizador y cámara, aunque también encontramos el Osmo Mobile donde no tenemos cámara, sino se trata de estabilizar las grabaciones de nuestro smartphone.

DJI Osmo

En este artículo nos centramos en la versión inicial denominada Osmo sin más, diferente de las versiones Plus, Pro/Raw y Mobile.

Características principales

Equipado con un gimbal estabilizado gracias a sus 3 ejes evitaremos las molestas vibraciones o movimientos causados por ejemplo al caminar, practicar un deporte o similar, creando un video mucho más profesional.

En la propia empuñadura encontramos una completa botonera; led indicador del sistema, botón de encendido, botón de grabación, pulsador de obturador y un joystick que nos permitirá controlar el movimiento de forma manual. Justo en la parte frontal del mismo disponemos del botón disparador para controlar el funcionamiento de la función de estabilizado de forma sencilla.

Botones gimbal DJI Osmo

También lo complementa un completo soporte para smartphone, eso si, como máximo admite dispositivos de 5,5 pulgadas de pantalla. Gracias al mismo podremos configurar todos los ajustes de la cámara, así como previsualizar lo que capta la lente en directo, usar la función táctil de nuestro smartphone para dirigir la cámara o incluso compartir los videos en nuestras redes sociales. Para ello hace uso de conexión WiFi y enlazarlo es una tarea fácil.

Cámara del DJI Osmo

El modelo de la cámara que incorpora se llama Zenmuse X3 y es capaz de grabar desde 4K a 30Fps hasta FullHD donde nos ofrece hasta 100FPS, una cantidad considerable como para poder aprovechar su función slow motion de forma correcta.

El sensor Sony Exmor R (tamaño 1/2.3″) es bastante solvente en la mayoría de situaciones, aunque no todo lo aprovechable que debería en condiciones de poca luz, teniendo que subir por encima de ISO 800 donde el ruido hace demasiado acto de presencia.

Los 94 grados de apertura de la lente pueden venir bien para según que ocasiones. Para momentos deportivos por ejemplo nos vendrá perfecto, incluso algo mas se hubiera agradecido, pero en muchos casos será exagerado para captar lo que realmente queremos que encuadre.

Como prácticamente siempre, tenemos la opción de realizar fotografías con sus 14Mpx con solo pulsar el botón obturador dedicado a ello, la estabilización ayudará a que no salgan desplazadas por ejemplo. Una función que muchos usuarios valorará en este apartado es la posibilidad de realizar time-lapse, modo ráfaga pudiendo elegir entre 3, 5 o 7 disparos o el modo panorámico.

Otro punto a destacar es la posibilidad de variar el tiempo de obturación en el modo manual, pudiendo realizar impresionantes fotografías nocturnas de forma sencilla. Eso si, a base de tener un buen pulso o, lo más recomendable, dejar la cámara colocada en un punto fijo.

Como sucede por ejemplo con las cámaras de acción el enfoque es totalmente fijo y va desde los 1,5m hasta el infinito.

Otras características

Para almacenar los vídeos o fotografías que realicemos con el DJI Osmo tendremos que utilizar tarjetas Micro SD de clase 10 con una capacidad máxima de 64Gb.

Para alimentar el conjunto utiliza una batería LiPo de 980 mAh que nos valdrá para llegar a 90 minutos de grabación. Como siempre esta autonomía está muy marcada por el tipo de uso que hagamos pues el gimbal se alimenta de la misma.

Incluye un micrófono integrado, aunque según la página oficial incluye uno extra para acoplarlo en el conector Jack de 3.5mm. Por supuesto tenemos la posibilidad de utilizar otro que se pueda adaptar mejor a nuestras necesidades gracias a este conector estándar.

En cuanto a sus accesorios, incluye un cargador de batería, micrófono extra, cable de carga, estuche, correa de hombro y de muñeca, tarjeta micro SD de 16Gb, filtro UV y tapa para la lente.

Accesorios del DJI Osmo

Encontramos también un segundo pack denominado Sport por DJI que nos incorpora además de los accesorios enumerados más abajo una batería extra, un pequeño trípode para aprovechar los largos tiempos de exposición por ejemplo, un brazo extensible además de unos soportes extras.

Otros datos:

Puede ver las especificaciones completas de la DJi Osmo en la pagina oficial.

Diferencias con la versión OSMO Plus

El fabricante pone a nuestra disposición una versión denominada OSMO+ o OSMO Plus la cual ofrece una serie de especificaciones que, según el usuario final, puede ser determinante por su compra. Su punto más destacable frente al modelo estándar es su distancia focal 22-77mm que representa un zoom óptico de x3.5 y además un zoom digital extra sin pérdida de calidad de x2. Debemos de especificar que dicho zoom digital sin perdidas solo está disponible cuando se graba en Full HD.

DJI Osmo Plus

Además, la capacidad de su batería aumenta desde 980 mAh a 1225mAh que nos dará un tiempo más de autonomía sin duda y su capacidad de enfoque se reduce desde 0.5 metros al infinito. El resto de especificaciones se mantiene igual.

Vídeo DJi Osmo

A continuación os dejamos un vídeo grabado con el DJI Osmo:

Hay que indicar que tiene el color está editado, es decir, no es el que originalmente ha grabado la cámara. Aun así se puede apreciar la calidad de la imagen y la capacidad de estabilización que tiene. En algunos momentos se nota que no es perfecta porque no es completamente suave el movimiento pero aun así se consigue un look super cinematográfico.

Conclusión

Conociendo la calidad a la que nos tiene acostumbrados esta marca no tendremos problemas de fiabilidad con el DJI Osmo. No hay dudas de que la calidad de grabación es excelente, aunque debemos de tener en cuenta que en ambientes con escasa iluminación echaremos en falta una mejor trabajo del sensor para evitar el ruido en la imagen.

Su precio está sobre los 530€ en Amazon (430€ sin el mango).

El principal inconveniente por decirlo de alguna manera, es que no es una cámara deportiva, es decir, no se puede acoplar a distintos accesorios para llevarla en un casco, tabla de surf o incluso ponerle una carcasa sumergible para grabar bajo el agua.

Para conseguir un resultado parecido con cámaras de acción se podrían considerar 2 opciones. La primera sería comprar la cámara con mejor estabilización que existe que es la Sony FDR X3000 porque es la única que usa óptica, es decir con mecanismos físicos dentro de a cámara, no digital. Otra es adquirir una cámara más barata pero con un gimbal aparte, como los super recomendados Feiyu G5 o Zhiyun Rider M.

Valoración
Cámara
DJI Osmo
Puntuación
51star1star1star1star1star

Categorised in: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *